VACUNA CONTRA EL MELANOMA - Nueva Farmacia Italiana

Vaya al Contenido

Menu Principal:

VACUNA CONTRA EL MELANOMA

CONSEJOS E INFORMACIÓN
analisis
HACIA UNA VACUNA CONTRA EL CANCER
"Estamos ante un desafío científico: lograr una vacuna contra el cáncer. Para ello iniciamos la etapa decisiva de su aplicación a pacientes con cáncer de piel (melanoma). Los ensayos en animales y en humanos muestran la eficacia inmunológica de estas vacunas".
Dr.José Mordoh / CONICET – Fundación SALES
En la Fundación Instituto Leloir (ex Fundación Campomar) que fundó el Premio Nobel Leloir, su discípulo el Dr. José Mordoh - formado en el Institut Pasteur (Paris) con el Premio Nobel François Jacob - dirige el grupo más avanzado del país en “anticuerpos monoclonales (AMCs) y vacunas antitumorales”.
• Los AMCs fueron creados por el argentino Milstein, por lo que obtuvo el Nobel de Medicina 1984. Constituyen una terapia de vanguardia, que elimina las células cancerosas sin destruir tejido sano ni afectar el sistema inmunológico.
• En 1988 SALES decidió apoyar a Mordoh. Desde 1973 los miembros de SALES obtenían donaciones para el Premio Nobel Leloir, a quien le construyeron el Laboratorio de la Fundación Campomar, donde también trabajaba Mordoh.
• En 1990 Mordoh logró dos AMCs para el tratamiento del cáncer de mama, melanoma y otros, patentados en EE.UU. Tras pasar las pruebas de laboratorio (in vitro) y de animales (in vivo), el Ministerio de Salud autorizó los primeros ensayos en humanos. Se realizó un ensayo de Fase I sobre 11 pacientes, con respuesta antitumoral significativa que se publicó en importantes revistas y congresos internacionales. Próximamente se iniciará la Fase II, sobre un total de cuatro fases.
• En mayo de 2000, Zymed Laboratories Inc. de California (USA), se interesó en uno de los AMCs patentado, por haber demostrado efectividad en la detección del cáncer y su utilidad para investigación. En Febrero 2001, SALES firmó un Convenio con Zymed, Mordoh y el (CONICET) Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas argentino, por el que Zymed será durante 10 años licenciataria del mencionado AMC, para distribuirlo por sus filiales del mundo a hospitales y centros científicos.
• SALES financió una visita del Premio Nobel Milstein a la Argentina (1992), para que conociera el Programa y sus investigadores. Desde entonces y hasta su muerte continuó recibiendo información sobre su desarrollo.
• Las vacunas antitumorales contra el melanoma (grave cáncer de piel) apuntan a que el paciente desarrolle sus propias defensas. Estas vacunas experimentales tuvieron un efecto notable en pacientes y en animales que la recibieron.
Fuente. Fundacion Sales.
 
Data Fiscal
Copyright 2015. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal